November 13, 2007

"No Puedo Hacer Nada"

Esta frase me provocaba un sin número de pensamientos, sentimientos encontrados y en especial dolor en las mil y una formas que la he escuchado en el transcurso de mi vida. Pero señores, lo que duele y mortifica, es darse cuenta de la realidad detrás de esta frase.

Como decimos la mayoría de los pensantes: "Las personas tenemos una capacidad individual de dar u ofrecer e incluso demostrar el amor que sentimos por fulana o sutano." Menciono el amor principalmente, pues entiendo que es uno de los pilares para el desarrollo humano-pero refierase a la habilidad que tenemos de hacer X, Y o Z.

Digo que me provocaba dolor pues hasta recientemente, luego de una sesión con mi terapeuta, me dí cuenta...si señores a los 'ta (ta buena, ta como eh, ta enfocá, ta to', ta por el Daddy, etc.)...que lo difícil es asumir y aceptar uno mismo que fulana o sutano simplemente NO puede hacer o no le da su santa gana de hacer nada. Es aquí donde está el enfoque de este blog.

Una puede hasta llegar a pensar que cuando una persona te dice "no puedo hacer nada" y procede a cruzar o levantar los brazos (OH PACIENCIA!!!) es porque simplemente quiere salir del paso...y esto conyeva a la esperanza de que "será que no ha podido asimilar bien lo que en realidad necesito...?" vamos a darle tiempo. Eso en un gancho mi querido lector! Pero a nivel de pala mecánica.

La realidad, en muchos casos, es que real y efectivamente fulana o sutano no puede hacer nada porque no posee las características o habilidades humanas para ofrecer o hacer más de lo que ofrece o hace. Mi comadre siempre dice, a manera de chiste, que "cada cual hace, dice, o es lo que puede..." y que realidad tan grande cuando se descubre literalmente el significado de esta frase, cuando no estamos cherchando, claro está.

Entonces, lo que me provocaba molestia, dolor e incluso frustración era mi incapacidad (que la comparto con los que pedimos ese "algo") de reconocer y sobretodo aceptar que en realidad es así--fulana o sutano...no puede, ni quiere, ni siente la necesidad de hacer NADA!

Usted leerá y se dirá "Oh, descubrió a America la tipa..." y tiene razón en que esto es noticia de hoy, es más es viejísima, pero no siempre estamos concientes de que no debemos esperar "nada." En especial cuando se trata de las personas que más tenemos cerca. Aquellas que duermen, comen, rien, lloran y te llenan la vida de_______(ponga usted aqui lo que quiera).

Es frustrante darse cuenta cuando una trae del subconciente a la realidad que "nada" significa NADA y que no hay nada y nada de nada es realmente NADA. Constantemente olvidamos las experiencias vividas, las promesas no cumplidas, las miles de palabras que ya se ha llevado el viento y una sigue esperando a quién "no quedó de llegar." Por esto, es más doloroso reconocer la realidad de situación que la situación misma.

Mi amiga Sam dice "Nada divertido cuanto tienes que mirarte al espejo y decirte claramente y en voz alta: "he sido un(a)__________". Incluya el calificativo que más se le parezca a usted; puede ser ingenua(o), idiota(o)--si pq a veces nos pasamos de iditotas, estúpida(o), terca(o), etceteraeternamente. La cuestión es entender que la responsabilidad cae sobre uno mismo de asimilar la capacidad de fulana o sutano de dar u ofrecer (tomese el tiempo que sea necesario...la desesperación solo lleva al fracaso).

No deja de preocuparme la manera en que esto puede llevarnos a simplemente aceptar que fulana o sutano no pueden hacer nada y entonces la/lo descargamos de sus responsabilidades frente a nosotros o la situación en sí. En esto pienso profundizar en otro blog.

Entonces, por ahora vamos a respirar profundo, pero muy, muy profundo señores, para no meterle un cohete chino o uno de los grandotes de la marca Jupiter a quien "no puede hacer nada" para que se vaya directo al planeta de "NADA JAMAS."

No comments: