May 09, 2006

Control?

El simple hecho de tener que controlarme y actuar con paciencia frente a una situación de enojo, me molesta. Me recontraencojono, me sube la sangre, me pongo de todos colores, me indigno y el solo pensar en que debo ejercitar control me dan ganas de abrir la boca como un cocodrilo con dientes de piraña para meterlos en alguna carnada. Pero se supone que me llega la ira y debo controlarla. Vaya manera de estar contradecido.

Cuando tengo uno de esos momentos en los que quiero explotar como un cohete chino, sé que dentro de unos 15 minutos voy a entender perfectamente bien la situación, pero en ese mismo instante solo me aumenta el pique y nisiquiera me detengo a pensar en lo que puede o no ser meritorio de una rabia.

Cuando me enojo o me da una rabieta de ira, inmediatamente quiero expresar la intolerancia hacia la otra persona o situación. La mayoría de las veces no me da la capacidad para detenerme y analizar que quizás la situación no es merecedora del estado emocional en que caigo. Sí, porque en realidad hay cosas que no merecen el derrame de tanta energía. Hay momentos y hay momentos para expresar un sentimiento. Pero cuando viene este razonamiento? Después del momento en que le he dicho mil y una cosas a la persona X o ya minutos antes de darme un posible paro cardíaco de un pique sin expresar.

En un artículo leí que:

"People who are easily angered generally have what some psychologists call a low tolerance for frustration, meaning simply that they feel that they should not have to be subjected to frustration, inconvenience, or annoyance. They can't take things in stride, and they're particularly infuriated if the situation seems somehow unjust: for example, when they are corrected for a minor mistake."

Estas líneas me han ayudado a más o menos agarrar esta condición por algun brazo, PERO el ejemplo que usa este escritor(a) me parece MUY pobre. "Being corrected for a minor mistake?" Demasiado simple y un ejemplo poco realista de la situación.

Un ejemplo sí valido es ser criticado o incluso señalado por no ir con la corriente. Este sí es un ejemplo donde muchos nos podemos identificar en el cúmulo de ira e impaciencia. Perder el control frente a una situación no es tan simple como ser corregido por un 'pequeño error'. La persona que se enoja fácilmente no considera NADA pequeño o insignificante. Todo es significante, grande, valido y hasta EXAGERADO.

Retomando el tema, ejercitar control, es esa la clave? Como controlar y manipular esta rabia? Luego de varios ejercicios de 'auto control' me estoy dando cuenta de que esto no está nada fácil. Tengo mucho trabajo por hacer. Esto es un reto más , quizás el más alto que he tenido nunca. Pero, para mí pocas cosas han sido fáciles y, como siempre, armada hasta los dientes, aquí voy!

1 comment:

Mariel said...

El escritor de esa frase seguro que no es dominicano, no ha vivido entre tapones, gente mal educada que te atiende en los pica pollos de la esquina y superiores que de "superiores" no tiene mucho.

Cuando pierdo el control wendolin (que pasa mucho por cierto) lo que suelo hacer es largarme de la situacion, para que mi ira no se adueñe del momento, porque casi siempre me arrepiento de todo lo que digo.